Breve entrevista a Luis Martínez Santa-María

Luis Martinez Santa-María
www.luismartinezsantamaria.com

 
 

36 VPO Ciudad Pegaso, Madrid. Fotografía Elena Almagro

 

¿Qué características o cualidades debe tener una obra para ser reconocida con un premio de arquitectura?, ¿Cuáles son los aspectos que más valoras a la hora de juzgar diferentes proyectos?
 

En cuanto te dijese una cualidad valiosa para mí, aparecería otra, casi su adversaria, que resultaría igual de importante. Así que me doy cuenta, enseguida, de que no tengo a mi disposición un listado fiable de valores arquitectónicos. Siempre volverá a aparecer, contra todo pronóstico, una repentina y admirable combinación de cualidades positivas y negativas. Creo cada vez más en la enorme libertad con que cuenta la arquitectura para manifestarse.

 
 
¿Qué proyecto, obra o arquitecto te ha interesado más en los últimos veinte años?
 
No pienses que pretendo dar una respuesta evasiva, pero en relación a los proyectos y obras de arquitectura sería erróneo señalar una obra como la predilecta. No reflejaría lo que siento, ni lo que significa la arquitectura en su maravilloso acarreo. Sin embargo, puedo decirte que durante los últimos 20 días se ha adueñado de mí –tal vez ya para siempre- el proyecto que Paco Alonso ha presentado al Concurso de Ideas para la Puerta del Sol de Madrid. Tiene mucho valor.

© 2014. Grupo Ascensores Enor