Breve entrevista a Juan Creus Andrade

Breve entrevista a Juan Creus Andrade
www.creusecarrasco.com

 
 

Remodelación del Puerto de Malpica. CREUSeCARRASCO arquitectos. Fotografía Xoán Piñón

 

¿Qué características o cualidades debe tener una obra para ser reconocida con un premio de arquitectura?, ¿Cuáles son los aspectos que más valoras a la hora de juzgar diferentes proyectos?
Su capacidad para sugerir algo nuevo, no como oportunidad, sino como invención. La invención que no se aprovecha de aquello que puede ser oportuno, no se exhibe, es una creación libre que trasciende el problema a resolver. Ese riesgo, no afectado, es lo que más me interesa de una obra. Creo que la elección de todo lo demás (el trabajo con el usuario, el planteamiento de lo necesario, la materialidad…) suele ser correcta cuando el arquitecto consigue mantener la intensidad de esa idea.
 
¿Qué proyecto, obra o arquitecto te ha interesado más a lo largo de los últimos 20 años?
No podría escoger una pues sería cruel con muchas otras. Hay muchos arquitectos que proponen líneas de trabajo que me interesan y por eso animo a todo aquel que crea tiene algo que decir, lo ponga encima de la mesa. No se trata de defenderlo porque sí y con el cuchillo entre los dientes, sino dejarlo para que otros, como usuarios y observadores, la experimenten. La percepción que uno tiene de la arquitectura cambia sobre todo cuando descubres que has acertado en el planteamiento o cuando una obra de otro revela caminos por dónde puedes seguir.

 

© 2014. Grupo Ascensores Enor