Juan Creus Andrade

Juan Creus Andrade

 
 

Fotografía Luis Díaz Díaz

 

Juan Creus (Cée, 1966), doctor arquitecto y profesor desde 1996 en las ETSA y ETSICCP de A Coruña dentro del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la UDC, co-director de la revista O monografías de Arte y Arquitectura, Miembro de la Sección de Arquitectura del Consello da Cultura Galega desde 2007. Junto a Covadonga Carrasco dirige el estudio CREUSeCARRASCO arquitectos en A Coruña desde 1994.

 

Por su obra Remodelación del Puerto de Malpica han recibido el Ar+d Emerging Architecture Award concedido por Architectural Review y el RIBA. También en 2011 han recibido Mención Especial del Jurado en la Bienal de Arquitectura Española BEAU XI y los Premios A+ y COAG de Espacio Público, así como finalistas del Premio Europeo de Espacio Público y del Premio de Accesibilidad Universal de la Fundación DAF. Ese mismo año ganan también el Premio COAG de Arquitectura de Obra Nueva por la Casa Mercedes en A Coruña. También son Premio Enor de Arquitectura 2007 por la Lonxa de Fisterra y finalistas del mismo con la obra de su Estudio en calle Tinajas. Han sido también Premio COAG de Rehabilitación en 2005 por la Fundación Luis Seoane en A Coruña y en 2000 de Espacio Público por Plaza Lamas de Prado en Lugo. Recientemente han recibido el Premio Juana de Vega de Arquitectura 2013 por Casa Redonda en Corcubión. Su obra es reconocida, entre otros, por la Fundación Antonio Camuñas; Jóvenes Arquitectos Españoles JAE, Fundación Juana de Vega o Fundación Galicia Sempre.

 

Han ganado concursos internacionales (Edificio das Artes Pontevedra 2005, Reconversión Antigua Cárcel Lugo en Centro de Cultura 2009) y nacionales (Naves Modulares IGVS 2008, Torre 80 viviendas VPA A Coruña 2006, Fundación Luís Seoane 2000 y Espacio Público Lugo 1994), siendo expuesta y publicada su obra, entre otras en GSAPP Columbia University, NY; Embajada de España en Washington, USA; Museo de Arquitectura Alemán (DAM) Frankfourt; Real Academia de España en Roma; Arquerías de Nuevos Ministerios, Círculo de Bellas Artes y Centro Cultural Conde Duque de Madrid; Fundación Caixanova de Vigo; CGAC Santiago; Fundación Barrie y Fundación Luís Seoane en A Coruña; Casa das Campás, Pontevedra. Y editada en monografías como “Remodelación de Puerto de Malpica” (OYS 2010), “Lonxa de Fisterra” (Atlante 2007) y “Centro de Cultura Contemporánea” (A Coruña 2005); libros como “Arquitectura Popular. Razón e crítica” (Xerais 2007), “25 Musées” (Le Moniteur 2005); “Artistas Galegos – Arquitectos tomo VII” (Nova Galicia Edicións 2004) y en revistas como Architectural Review, a+t, AV, Future, On, TC, Obradoiro, Vía Construcción, Proyecto Contract, Airedixital… y en diferentes webs nacionales e internacionales como landezine, europaconcorsi, archdaily

 

En 2007 participan en los V Encontros Internacionais de Arquitectura. Tanto en la construcción de un objeto nuevo o reciclado, en propuestas de gran escala o rehabilitación, sus intervenciones pretenden la reinvención del paisaje próximo como forma genérica.

 

© 2014. Grupo Ascensores Enor